ASEMASS&
COMGLOBAL
Asociación Mundial de Semiótica Massmediática & Comunicación Global



 

 
ASEMASS&COMGLOBAL
ASOCIACION MUNDIAL DE SEMIOTICA MASSMEDIATICA Y COMUNICACIÓN GLOBAL

2o. CONGRESO MUNDIAL DE SEMIOTICA
Y COMUNICACION: LA DIMENSION DE LOS MASS-MEDIA

(under the auspices of the  IASS)

Monterrey, Nuevo León, México
19-22 Octubre 2005

 

CONVOCATORIA
CALL FOR PAPERS

La comunicación de masas representa un proceso conformador del imaginario social y simbólico a nivel planetario. Los mass-media conforman la máquina de producción y transmisión de contenidos más importante de la era contemporánea.

Las secciones instaladas en el Congreso harán una lectura y revisión de temas que contribuyan a la construcción de una ‘big theorie’ de la semiótica de los mass-media, analizando los lenguajes y prácticas discursivas de diferentes medios de comunicación e industrias culturales, así como la correlación de respuesta por parte de los receptores que oscila entre actitudes de complicidad y complacencia, hasta una contracomunicación crítica y propositiva generada en los espacios públicos. La comunicación política y las ciudades del conocimiento serán temas afines al análisis general.

Los temas generales son los siguientes, que podrán modificarse y ampliarse:

HACÍA UNA SEMIÓTICA DE LOS MASS MEDIA

Los medios de comunicación de masas y otras industrias colaterales como la publicidad, los videojuegos y la Internet, se pueden analizar como sistemas de producción de sentido y de reproducción simbólica de la realidad (y de sí mismos vía la autorreferencialidad, como se ha estudiado en el caso de la televisión) que han ido evolucionando en sus procesos de intercambio y representación del mundo (de la ‘metarrealidad’). En el Congreso se analizará la temática en dos vertientes: por una parte,   los lenguajes y las prácticas discursivas de los mass-media en calidad de  megaindustria de cobertura planetaria generadora de toda clase de significaciones y de variantes simbólicas,  centrando el análisis en la especificidad de cada ramificación del universo massmediatico vía las semióticas aplicadas / implicadas como es el caso del cine, la televisión, los comics, la prensa, la publicidad. Y por otra, la presunta instauración del discurso global en sus etapas global/local/global destacando los efectos de impacto ideológico y el posicionamiento en el imaginario simbólico de grandes audiencias mediáticas en el panorama  planetario que ejercen industrias culturales y del entretenimiento a nivel nacional, regional y trasnacional.

SOCIOSEMIÓTICA DE LA RECEPCIÓN: EL ‘CONTRATO ENUNCIVO’ (‘ENUNCIATIVO’) Y EL ‘PACTO COMUNICATIVO’ ENTRE MEDIOS Y RECEPTORES

Umberto Eco desmitificó la imagen iluminista del ‘lector ideal’ concebido por el emisor de prácticas discursivas (un escrito de novelas, el productor de un serial televisivo, el creador de una campaña política, el filmmaker seducido por sus imagenes e historias) y propuso la teoría de la ‘lectura aberrante’ originada por los destinatarios de los mensajes (“guerrilla semiológica”). Sin embargo ante los grandes medios aparentemente las audiencias tienden a apostar por ‘pactos comunicacionales’ adoptando actitudes complacientes y acríticas a cambio de entretenimiento sin límite. Aunque está irrumpiendo una nueva clase de receptor dentro de la ‘autorreferencialidad mediática’ (Wilhalm, Bettetini, Nöth, et al.)

SEMIOSIS MEDIÁTICA: EL OTRO LADO DE LA REPRESENTACIÓN

Los procesos de lectura e interpretación de mensajes y discursos mediáticos de toda índole (cine, televisión, prensa, comics, affiches, moda, publicidad, sistema de los objetos, entorno urbano, videojuegos, Internet) forman parte de la semiosis ilimitada planteada por Charles S. Peirce y desarrollada por autores diversos con diferentes puntos de vista  (Umberto Eco, Thomas A. Sebeok, Max Bense, Máximo Bonfantini, Francesco Casetti, Juan Magariños, Paolo Fabbri, Jeff Bernard, Eliseo Verón, Jean Umiker Sebeok, Richard Lanigan, Martin Krampen, Lucrecia Escudero), la cual será un tema clave a desarrollar, dirigido a la construcción de una posible ‘big theorie’ de la semiótica de los mass-media.

LOS ‘INVISIBLES’ SUJETOS DE LA ENUNCIACIÓN

¿Qué o quiénes están atrás de un noticiero? ¿Quién define el tono, la intencionalidad o ‘punto de vista’ en los enunciados de la programación televisiva o radial? ¿Quién determina la línea editorial y el encabezado de ocho noticias de cada periódico? ¿Quien especifica el lenguaje y la articulación multimediática de una campaña publicitaria? Los ‘invisibles’ sujetos de la enunciación –‘gurús’, ‘zares’ o ‘creativos tras bambalinas-  son el cerebro de la máquina mediática. Ellos concentran las diferentes partes  del discurso global de cada medio. Son el último eslabón de la cadena en las prácticas discursivas desde una dimensión ilocutiva y perlocutiva,que serán  analizadas vía la semiopragmática como tema a debatir en el Congreso

DISTRIBUCIÓN Y CONTENIDO DE LOS MEDIOS: LA LUCHA POR LOS RATINGS

Algunos moguls o magnates massmediáticos de conglomerados de entretenimiento masivo, incluyendo los complejos sistemas de distribución de alcance planetario, aseveran que la función principal de los mass-media audiovisuales (televisión, cine, industria de la música, video, DVDs, etc) es la de entretener y generar placer entre los destinatarios, en tanto endosan la factura de educación y cultura a los Estados nacionales a través de aparatos públicos del propio Estado o de medios alternativos de la sociedad civil.  En este contexto, los contenidos mediocres y conformistas dirigidos a grandes masas, aceptados acríticamente por éstas como lo consignan los ratings televisivos o las taquillas de las salas de cine que recaudan cientos de millones de dólares (Capítulo III de Star Wars), representan el común denominador que impera entre las naciones. Rediscutir, desarrollar análisis heurísticos y presentar alternativas y  propuestas teóricas ante este fenómeno, será una tarea a debatir en el Congreso.

LOS NUEVOS ESPACIOS PÚBLICOS Y LA DEMOCRACIA MEDIÁTICA: UNA VISIÓN SOCIOSEMIÓTICA

El ciudadano mediático activo, que se diferencia de adoptar actitudes complacientes y acríticas como lo hacen las mayorías, se expresa y manifiesta en los nuevos espacios públicos donde algunos medios, como la prensa independiente o las radios comunitarias,  ejercen una presencia creciente  impulsando movimientos sociales y causas populares. La semiosis social, ligada a las prácticas discursivas vistas desde el plano de la recepción, será uno de los temas a debatir en el marco del Congreso.

DE LA RESEARCH COMMUNICATION A LA ‘MEDIOLOGIE’: ORDEN DEL DISCURSO Y ANÁLISIS DE LA NUEVA CULTURA AUDIOVISUAL

Los procesos de lectura e interpretación de fenómenos mediáticos múltiples, y las actitudes de las audiencias, dieron la pauta para el devenir de diversas corrientes del pensamiento y de puntos de vista heterodoxos, desde la corriente funcionalista de Estados Unidos y su contraparte, la Escuela de Frankfurt, que preveía la irrupción de las industrias culturales trasnacionales y de su producto: la cultura de masas. Hasta los sesentas, cuando surge en París otra corriente crítica desde el CECMAS a través de la revista Communications, que daría marco con sus supuestos al libro esclarecedor de Umberto Eco donde desmitifica el debate maniqueo entre ‘apocalípticos’ e ‘integrados’ a la cultura de masas. A finales de los setenta, la UNESCO replantea el tema del NOIC (Nuevo Orden de la Información y la Comunicación) que deriva en el Informa McBride,  mientras  en los ochentas y noventa el interés se centra en el papel protagonizado por las industrias culturales y por políticas culturales y comunicacionales establecidas por las naciones y a nivel regional, para contener y regularizar, de alguna manera, el ímpetu de la globalización massmediática en boga, que resultó avasalladora al no respetar fronteras. Regis Debray plantea, en los ochenta, un nuevo paradigma, la ‘mediología’, desde el enfoque de la transmisión de los mensajes para dotar de sentido, a nivel crítico y cognitivo, a las corrientes balcanizadas de la research communication.

LA ‘ACCIÓN COMUNICATIVA’ COMO RESPUESTA DEMOCRÁTICA:
LA SOCIEDAD PARTICIPATIVA

Los sistemas de significación y los procesos de comunicación que conforman la ‘función semiótica’, con base en la definición de Louis Hjelmslev, son los detonantes de la acción comunicativa en su concepción de la vía democrática, de la búsqueda y el logro de consensos en la vida civil. La ‘acción comunicativa’ forma parte consubstancial de los procesos de recepción de los mensajes y de los mecanismos de respuesta, reconocimiento, representación, apropiación, reproducción o rechazo de los mensajes mediático. Una definición del régimen democrático está basada en este sistema de diálogo político y las alternativas de razonamiento en los asuntos públicos. El espacio público. No obstante, en gran medida, la respuesta  del receptor ante los mensajes emitidos por un medio resultan impredecibles, si bien esta práctica deviene en la creación de sociedades altamente participativas que coadyuvan a la toma de decisiones por el Estado y otras instancias de poder, así como la conformación de políticas públicas de alto impacto social.

SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN POLÍTICA (DISCURSO SOCIOPOLÍTICO)

La comunicación política representa, en una democracia de masas, la semiósfera total donde se entrecruzan, contradictoriamente,  tanto las prácticas discursivas emitidas por diferentes actores políticos que la ciudadanía interpreta y decodifica en actitud defensiva o en abierta complicidad con los sujetos de la enunciación, como la acción crítica y de representación ejercida por los medios que dimensionan el discurso de  contracomunicación localizado en los espacios públicos. En este contexto hay que incluir el rol de encuestas y sondeos que operan como ‘fotografías’ sincrónicas de la opinión pública en torno a problemáticas políticas de impacto social. En síntesis: una semiótica de la comunicación política centraría su ámbito de análisis en la construcción de ‘metarrealidades’ ideológicas productoras de sentido generadas por prácticas discursivas de toda índole (semiopragmática), así como en  los procesos de recepción y  lectura de estas ‘tormentas enunciatarias’ que detonan la interpretación o ‘semiosis social’dentro del propio universo  ciudadano localizado en infinitud de microespacios públicos. En forma paralela, deberá hacerse una lectura crítica y desmitificadora de  grandes enunciados o récits (super-discursos) de corte absolutista donde operan ocultos ‘puntos de vista’ de tendencia persuasiva, emitidos y transmitidos desde centros de poder para provocar corrientes de opinión  que aumentan la entropía social. Este fenómeno será analizado en una sección del Congreso.

DIVERSIDAD INTERCULTURAL CONTRA CULTURA GLOBALIZADA:
EL GRAN DEBATE

La cultura global es una resultante del capitalismo flexible en su fase superior, que presupone un esquema de  hegemonía post-fordista y  transnacional con el establecimiento de nuevas interdependencias permitidas por la existencia del “espacio productivo fragmentado global”. El fin de la Guerra Fría (1989-91) supuso un control y concentración de la producción de conocimientos científicos y tecnológicos, sobre todo en aquellos sectores de punta de la acumulación: la informática, la electrónica, la biotecnología, además de la masificación cultural impulsada por industrias culturales de cobertura planetaria. En este contexto  hay que resaltar el control del espacio y de la producción de “midiapanoramas” como Hollywood, Sillicon Valley ,Wall Street, NASA,  Disney Co., convertidos en  iconos de una economía política  y de una cultura de masas global apoyada en la producción, circulación y reproducción de imagenes, alta tecnología, capitales financieros, poderío militar, y control de redes de distribución y de contenido de productos mediáticos tendientes a la homogeneización.

En el plano simbólico, cultural y político, vinculado a la formación de nuevos

consumidores-ciudadanos en defensa de la diversidad cultural, lo importante es aumentar el pluralismo y el peso específico de la circulación heteroglósica de narrativas y matrices de sentido en los aparatos que dominan las redes globales de comunicación y las de producción académica. Simultáneamente, es  importante redefinir, en contextos nacionales específicos, el lugar y las identidades atribuidas a segmentos étnicos minoritarios, sobre todo a aquellos en posiciones subordinadas y resultantes de flujos migratorios recientes donde se produce la interculturalidad.

IMPACTO DE NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han ‘digitalizado’ al mundo y al sistema de relaciones sociales e interculturales derivando en un fenómeno de ‘desmaterialización’ de los usuarios. En el ámbito específico de las tecnologías de la conexión analizadas por teóricos como Derrick de Kerchove, el uso de la Internet ha detonado el fenómeno de la ‘inteligencia conectada’, que se produce por el crecimiento acelerado de la masa de interconexiones (‘territorios comunes virtuales’) creadas por, para, y en las redes. Las ‘Telépolis’ o ‘ciudades a distancia’ es una nueva forma de interacción social, según la visión de Javier Echeverría, surgida a mediados del siglo XX, que comienza con la aparición de la televisión y culmina con la generalización de la Internet. Este será tema a analizar en el Congreso.

LA ECUACIÓN CIUDADES DEL CONOCIMIENTO / SOCIEDADES DE LA INFORMACIÓN: EL DESAFÍO GLOBAL

Como otra cara del fenómeno mediático, es ineludible estudiar la correlación existente entre ciudades del conocimiento y sociedades de la información, que  es estrecha. Una sociedad informatizada es consciente, dentro de una economía global regida por el principio de la competitividad,  de que su desarrollo actual y futuro es resultado del avace del conocimiento y del dominio de especialidades emergentes como la biotecnología, la mecatrónica, la informática, la industria aeroespacial, la nanotecnología y demás. El tránsito entre la sociedad de la información y las ciudades del conocimiento, cuyo paradigma viene a ser el Silicon Valley, Boston, y muchas metrópolis europeas y asiáticas, está íntimamente ligado con el fenómeno de la comunicación digital y de las telecomunicaciones, que forman parte de la nueva era mediática y de un mundo cada vez más interdependiente en el contexto de la globalización.

DE LA BIOSEMIOTICA A LA MEMÉTICA

La meméticaes el estudio de ideas y conceptos interpretados como organismos "vivos” capaces de reproducirse y de evolucionar en una "Ideosfera" (similar a una Biosfera) consistente en el conjunto colectivo de mentes humanas. Según Richard Dawkins, nuestra naturaleza biológica se constituye a partir de la información genética articulada en genes, y nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación, que se articula en memes. La información cultural se transmite de cerebro a cerebro (por enseñanza, imitación o asimilación) y puede dividirse en unidades simples tales como una idea, un concepto, una técnica, una habilidad, una costumbre, una manera de fabricar un utensilio, etc. La tesis más significativa es que los rasgos culturales también se replican. Si los rasgos genéticos se transmiten por replicación de los genes, los rasgos culturales se transmiten por replicación de los memes o unidades de información cultural. Por analogía con la agrupación de los genes en cromosomas, se considera también que los memes se agrupan en dimensiones culturales, que pueden aumentar con nuevas adquisiciones culturales. La gran diferencia es que, mientras los cromosomas son unidades naturales e independientes de nuestras acciones, las dimensiones culturales son construcciones nuestras. Así, la cultura no es tanto un conjunto de formas de conducta, sino más bien información que especifica dichas forma de conducta.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

ABSTRACTS

PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN

Los resúmenes (abstracts), de una a dos páginas en idioma inglés o español, deberán presentarse en archivo Word de Office en tipo Times New Roman de 12 puntos, a un espacio, y deberán remitirse por adjunto (attach) en atención a Prof. Pablo Espinosa Vera a las siguientes direcciones:

isecom@institutodesemiotica.com

asemass@semioticamassmedia.com

isepol@semioticapolitica.com

Los textos definitivos deberán limitarse a diez cuartillas cuya lectura en los paneles respectivos no exceda de 15 minutos. Estos deberán enviarse tras el registro definitivo, por adjunto (attach) a través de correo electrónico. Una versión más amplia de los mismos para fines de publicación podrá entregarse en diskette o CD tras la lectura del texto en el Congreso. La bibliografía citada deberá especificarse en la siguiente forma:

Nombre del autor; título del libro (en cursivas) o título de artículos o ensayos (entrecomillados); número páginas; ciudad, edición, año.

Fecha límite de recepción de resúmenes: 15 de agosto de 2005.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRE-INSCRIPCION

La pre-inscripción al Congreso es informativa y deberá hacerse por Internet remitiendo los siguientes datos a las citadas direcciones electrónicas con el título: Pre-inscripción:

-Nombre:

-Dirección:

-Ciudad, Estado, País:

-Código postal:

-Teléfonos y fax:

-Correo electrónico:

-Institución donde labora:

-Cargo:

-Dirección:

-Ciudad, Estado, País:

-Código postal:

-Teléfonos y fax:

-Correo electrónico:

-Sección donde desea participar:

-Título de ponencia (abstract):

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------ 

INFORMACION GENERAL

INFORMACION SOBRE EL CONGRESO:

-Fecha del Congreso: 19 a 22 de Octubre de 2005.

-Lugar: Monterrey, Nuevo León; México

-Comité Organizador

-Registro final

-Costo de inscripción asistentes en general / Forma de pago

-Costo de inscripción participantes (ponentes) / Forma de pago

-Solicitud de becas

-Sedes del Congreso: Biblioteca Magna Universitaria Raúl Rangel Frías y otros espacios.

-Objetivos

-Programa general: paneles / secciones / Mesas de trabajo

-Conferencias plenarias

-Grupos de discusión / Coloquios

-Perfil de Conferencistas confirmados

-Eventos artísticos y culturales

-Presentaciones especiales (revista designis, etc.)

-Eventos sociales (cenas, fiestas, etc.)


INFORMACION SOBRE ASEMASS&COMGLOBAL:

http://www.semioticamassmedia.com/

INFORMACION GENERAL:

-Mapa de la Ciudad

-Aerolíneas (tarifas)

-Hoteles (tarifas)

-Restaurantes, auditorios, teatros, malls, etcétera.

-Transporte público


 
Hosting por TuSiteHosting por TuSite